Hijo de inmigrantes lituano judíos, en 1969 Donas se gradúa en medicina pediátrica en la Universidad de la República de Uruguay.
A partir de esa especialización, Donas recorrerá toda Latinoamérica, primero como profesor de medicina preventiva en la Facultad de Medicina de Tegucigalpa, Honduras
Como consultor de la OPS Donas vivirá en Guatemala, Haití, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Brasil. En el 2000 se jubila y se instala en Costa Rica
Donas enfatizaba la importancia de impulsar en los jóvenes el ejercicio de la creatividad y publicó numerosos artículos sobre adolescencia, salud, educación y creatividad.
Durante sus dieciocho años, del 2000 al 2018, La Garúa fue mucho más que una casa-taller y una residencia familiar para Solum Donas.
La Garúa, nombre tanguero que eligió para albergar el último periodo de su vida –propiedad ubicada al margen del río Cruz en el barrio de Escazú en las afueras de la capital costarricense –fue sede de encuentros literarios, festivales de arte y gastronomía.
terreno fértil con un parque frutal en constante germinación, habitado por un sinfín de arácneos tropicales además de perros, gallinas y gatos.
En La Garúa casa-taller y centro para la cultura y la amistad, hasta las gallinas se sentían tan a gusto que encontramos una empollando durante veinte días sobre la mesa de herramientas del taller de escultura.
El portón de la entrada oblicua emplazada sobre una calle especialmente sinuosa es la primera escultura que avistamos al arribar a La Garúa. Aquí, todo es arte.
Ramas envueltas en cuerdas cuelgan como móviles orgánicos desde las vigas del techo del galpón, relieves, ensamblajes, collages van poblando las paredes y desparramados por todo el piso, pilas de madera de todo tipo, formas y colores.
Orden y caos, latas de aceite y barniz, herramientas de corte, tallado y pulido: aquí se trabaja incansablemente, en diversas obras al mismo tiempo.
ACERVO SOLUM DONAS
LA COLECCION
Solum Donas Art Collection
Our Sponsors
Support
¿DUDAS, COMENTARIOS O PROPUESTAS?
Por medio del formulario o directamente a nuestros contactos





